jueves, 28 de enero de 2016

Paranormal Review The X Files: 10x02 "Founder’s Mutation"

Aquí llega la segunda review de la nueva temporada de XFiles. En teoría, será una review por semana pero dado que FOX emitió los dos episodios con un solo día de diferencia, pues aquí estoy ya con el segundo análisis del episodio en cuestión.

"Founder’s Mutation" está escrito y dirigido por James Wong, que ahora es más conocido por ser uno de los escritores de la serie American Horror Story. Como cabía esperar por parte de Wong, no ha sorprendido ver un episodio de mutaciones humanas y secuestros de bebés. ¿Os acordáis de Home o Tooms? Pues ha seguido su estilo que tanto sorprendió en aquellos episodios.

Como la anterior son 10 categorías en las que intento dar mi opinión del episodio.

Invitados estáis a participar en los comentarios y opinar sobre qué os ha parecido a vosotros el capitulo en sí.

Para ver el episodio subtitulado: AQUÍ

Allá voy:

1. EL CASO
Un doctor que de golpe se suicida porque escucha unos sonidos ensordecedores en su cabeza. Gusanos que salen a la superficie para alimentar a los pájaros, pruebas con niños con deformaciones de nacimiento, bebés "secuestrados" antes de nacer, hermanos con poderes telequinéticos... Sí, estoy hablando de un solo caso y todo está relacionado entre sí ¿qué más se puede pedir?

2. PERSONAJE "BELIEVER"
Me quedé de piedra cuando de golpe salta Scully como si nada "¿ADN alienigena?". ¡¿DÓNDE ESTÁ MI SCULLY?!. Me sorprende lo súper asumido que tiene ya que los extraterrestres existen, ella que aún siendo abducida le costaba creer y ahora ya es algo normal. Scully no quiere creer, ya cree, se ha hecho mayor y ha aguantado a Mulder demasiados años para que le pegue su locura. Mira que podía pensar que Scully era de esas de "creo, pero mejor me lo guardo para mi" pero esa facilidad para soltar la frase que le suelta al Doctor de los niños mutantes me dejó de piedra.

3. PERSONAJE "ESCÉPTICO"
La madre adoptiva del niño, que le da igual si su hijo ha matado a alguien o si es raro o si necesita ayuda, mejor que se quede en casa. Además añado al Doctor Scavo (lo siento, veía Mujeres Desesperadas) que ve normal eso de tener a los pobres niños aislados y cree que es una especie de Dios o algo.

4. MOMENTO SHIPPER
Scully diciéndole a Mulder que no es una niña frágil, como si él no lo supiese ya, pero ahí está la conversación, una que llevan mucho tiempo posponiendo y que no acaba de terminar del todo en esa escena pero que ya es un comienzo, el embarazo misterioso de Scully.
Parece que, con los años, a  Mulder le ha salido la vena paternal y ahora ha pasado de querer saber qué pasó con su hermana a qué pasó con Scully y William. ¿Derivará esto a otras futuras conversaciones sobre la paternidad perdida de ambos?¿Volveremos a ver a William? Veremos que pasa en los siguientes 4 episodios.

5. X-FILES FAMILY
Skinner, sigue cubriéndoles las espaldas a sus dos niños, pero ya no es que se entere y les ayude, ahora ya directamente le dice a Mulder "¿Ya la has liado verdad?" y encima trabaja en una agencia que lleva dos episodios poniendo a parir y ya si eso, se guarda el expediente para que el papeleo se retrase y pueda seguir quejándose de lo mal que funciona todo. Adoro a Skinner y adoro que continue con esa fe ciega en Mulder y Scully.

6. LO MEJOR
La música. En serio, Mark Snow es de los responsables de que sienta esos feelings al ver los episodios. Es un genio.
Las escenas "macabras" vuelven, esas que te hacen apartar la vista de la pantalla como cuando el doctor se atraviesa él mismo la cabeza con el abrecartas o la madre abriéndose la tripa para sacar a su bebé. No sé si eso es bueno para la audiencia a la hora que ha puesto la serie los de FOX, pero es un claro indicio de que XFiles sigue siendo la misma serie de siempre. También vuelven las linternas y las escenas oscuras de siempre y la oficina del FBI en el sótano, que por cierto no han tardado nada en llenar de mil cosas.
Además del detalle de estar viendo "El planeta de los Simios" en el hospital y en los "sueños" de Mulder con William.

7. LO PEOR
Vamos a partir de que nunca me ha gustado la trama de William. A raíz de eso, lógicamente me pareció que las conversaciones sobre el hijo que nunca criaron Mulder y Scully me sobrasen cuando se trataba de un episodio del "monstruo de la semana" y no de la mitología, aunque de alguna manera tenían que sacar el tema del dichoso niño y hablar de niños mutantes es la más normal conociendo los antecedentes del chiquitin.
Al igual que esos "sueños" de Scully criando a William, el ver cómo hubiese sido su vida si hubiese tenido la oportunidad de criarle. No me acabó de convencer dentro de este episodio, pero sí me gustó que se viese cuál era el verdadero miedo de Scully, que William realmente se convirtiese en un alien.
Lo mismo con el "sueño" de Mulder, muy bonito y un padrazo en toda regla  que te dan ganas de decir #PonUnMulderEnTuVida, hasta que vemos cuál es su miedo, que William fuese abducido como Samantha.
Me gusta esa manera en que se ven sus verdaderos miedos, pero quizás en otro episodio, no en este y eso es lo que no me acabó de convencer.
Además del tema William, Scully ya no solo sabe ser agente del FBI y médico forense o cirujana, se ha vuelto una experta en tecnología. Esta mujer vale un mundo.
Y la escena donde Scully casi atropella al chaval que luego resulta ser el hermano gemelo también es un poco random. Tampoco me queda muy claro por qué solo le afecta a Mulder el tema del sonido o porque el niño decide que es Mulder al que tiene que "atacar".

Y por supuesto, no nos olvidemos, Gillian sigue susurrando.

8. ESCENA PREFERIDA
Pues como he comentado en la categoría anterior, aunque no me guste la historia de William, ver como se imaginan Mulder y Scully siendo padres, pero lo mejor, el miedo interior que tiene cada uno de lo que hubiese pasado con William si no lo hubiesen dado en adopción, creo que es uno de los mejores momentos del episodio y muestra al espectador algo mucho más personal de los protagonistas y de la relación de sus miedos con las historias que han vivido cada uno en sus vidas.

9. FRASE PREFERIDA
La frase que a todo Shipper le gusta escuchar:

Mulder: You're never "just" anything to me, Scully. 

Ni para ti, ni para nadie querido Mulder.

10. MOMENTO "TRUSTNO1"
La escena en la que Mulder entra en un bar de ambiente y le sale un pretendiente, eso nunca me lo hubiese esperado en la serie. Otra cosa que no me encaja es que Mulder le pregunta a la monja del hospital que cómo se eligen a los pacientes, cuando supuestamente Scully acaba de decir que ha trabajado 7 años en ese hospital.

NOTA: 7

Audiencia final del episodio en USA: 9.69 millones de espectadores y 3.2 de rating.

2 comentarios:

  1. Gran review!

    Un buen capítulo típico de XFiles :)
    A mi el tema de William nunca me apasionó pero la verdad es que ya que iban a sacarlo, me esperaba algo más, no que lo mencionaran tan de pasada, aunque ese momento fantasía que han tenido los dos me ha encantado. Esos miedos son muy realistas.

    Con el tema del pitido y Mulder yo tampoco entiendo que solo le afecte a él pero después recuerdo que ya le pasó algo parecido en los capítulos de "Biogenesis" y "The Sixth Extinction" así que pienso que a lo mejor tiene algo que ver xD

    Mi nota sería un 7.5

    ResponderEliminar
  2. Con este capítulo tuve sentimientos enfrentados cuando lo vi. Al principio el caso me pareció un poco soseras, aunque con golpes de efecto geniales (ese inicio con el tipo taladrándose el oído es tan, TAN X-Files que casi se me salta una lagrimita). A los dos hermanos los vi un poco faltos de carisma. Pero después, con perspectiva, me parece que se trata de un capítulo muy clásico. Muy sencillo y efectivo, en la línea de la segunda-tercera temporada (esas que nos sabemos de memoria gracias a las repeticiones infinitas de Telecinco xD). Por cierto, que no lo dije en la anterior review, pero lo de escuchar de nuevo la música del opening... ay... todos los feels :___).

    Sobre el tema de William, bueno, yo me sitúo entre quienes no vieron ni pies ni cabeza a la historia en su día, y menos aún a cómo la desarrollaron (todavía siento mucha vergüencita ajena al recordar el capítulo del nacimiento). Pero lo cierto es que me ha gustado mucho la manera en que han vuelto a utilizar el recurso del hijo no ya como esa clave en la trama extraterrestre, sino como un reflejo de los Mulder y Scully humanos, los que, al fin y al cabo, son personas normales y corrientes en un momento clave de la vida como es la madurez. Están en un punto en el que miran atrás, repasan quiénes han sido y quiénes son... y se dan cuenta de que se hallan solos, cada uno a su manera. Y es algo mucho más doloroso de lo que habían imaginado, más difícil de asumir que cuando era la soledad de la lucha contra el poder en la sombra. Mulder está aislado de una forma más literal, pero también vemos que Scully se encuentra apartada, alienada por voluntad propia (es muy significativo que en las escenas del hospital siempre la veamos trabajando sola, relacionándose lo justo con el resto del personal). Los dos han escogido ese lugar lejos de la sociedad, plenamente conscientes de que no encajan en ella, pero eso no significa que, como cualquier ser humano, no anhelen una familia, un lugar al que pertenecer. Y William es el eje en torno al que orbita ese anhelo. Si lo tuvieran con ellos, si hubieran escogido al hijo antes que al deber, quizás las cosas serían muy diferentes ahora. Y sus ensoñaciones reflejan ese deseo tan íntimo, y al final ese miedo de ambos a la pérdida, lo que siempre les ha acompañado en su vida profesional y personal. Han perdido mucho más de lo que han ganado, y al final, queriendo adelantarse a ello, escogieron dejar a su hijo a un lado... sin pensar en el remordimiento y la culpa que les asaltarían con el paso del tiempo.

    Creo que el capítulo es muy simplón, casi banal, en lo referente al caso, pero muy importante y muy bien trazado a la hora de mostrarnos a Mulder y Scully "por dentro", en una dimensión personal muy distinta a lo acostumbrado en la serie. Ya sólo por eso merece un aplauso.

    ResponderEliminar