viernes, 16 de marzo de 2018

Review The X Files: 11x09 "Nothing Lasts Forever"

Lamentablemente llegamos al penúltimo episodio de la temporada y probablemente de la serie, titulado "Nothing Lasts Forever".

Está escrito por otra de las mujeres que esta temporada se han incorporado a la serie, Karen Nielsen y dirigido por James Wong, veterano de la serie y experto en esta clase de episodios creepys.

Esta vez Mulder y Scully se ven envueltos en un misterioso caso de tráfico de órganos (y todo el fandom tiembla pensando que volvemos a ver algo parecido a IWTB, pero no) donde se mezcla, una especie de vampirismo con la receta de la eterna juventud.

Además de todo esto, por fin nuestra pareja preferida se digna a hablar de su vida, pasada y futura, de todas las circunstancias que los han llevado hasta dónde están, y qué quieren para su futuro. ¿Están juntos? Eso es una pregunta a la que solo tienen respuesta los susurros de Scully,

Veremos qué nos depara la Season finale y si por fin el fandom logrará ver algo de lo que llevamos esperando 25 años

Como siempre, 10 categorías para analizar los puntos claves. ¿Os animáis a comentar conmigo el capitulo?

Para ver el episodio subtitulado: AQUÍ

Allá voy:

1. EL CASO
Hacía tiempo que no teníamos uno de esos casos que durante unos segundos te dan ganas de apartar la vista de la pantalla de lo "asqueroso" que es lo que estás viendo. Pues en este tenemos, lametones a páncreas, batidos de pulmones y cuerpos unidos entre sí. Todo un espectáculo sanguinario que ni The Walking Dead.
Mulder y Scully investigan un supuesto crimen mezclado con tráfico de órganos que resultará ser el culto de una secta que ha descubierto la cura para la eterna juventud. Todo ello mezclado con las creencias de Scully y sus visitas a la iglesia.
El caso en sí, a pesar de algunos momentos un poco WTF? no está mal, aunque el peso y lo importante de todo el episodio, realmente, son las conversaciones entre Mulder y Scully.

2. PERSONAJE "BELIEVER"
Si hablamos de la cura para la eterna juventud, diremos que Mulder, aunque tampoco es que se le de mucha importancia en el episodio. Si realmente hablamos de creencias en este episodio, destaca Scully que por alguna extraña razón le ha dado por visitar la iglesia y compartir sus impresiones sobre Dios con su marido Mulder.

3. PERSONAJE "ESCÉPTICO"
Por supuesto y como cabía esperar, Scully no se va a creer que la cura para no envejecer es un batido de proteínas y órganos humanos. Y luego tenemos a Mulder que, como ya sabíamos de sobras, aunque alguna ve pidió que Scully rezara algunos "AveMulders", él no cree en Dios, pero sí cree que habla con él a través de su mujer Scully.

4. MOMENTO SHIPPER
Pues no es otro que la conversación final en la iglesia. Por fin Mulder y Scully hablan de su relación. Por fin Scully hace la pregunta que todo el fandom tenía en la cabeza "Are we together?".
Y esta vez es Mulder quien le deja claro a Scully sus sentimientos, desde el principio, cuando enciende la vela que se apaga cuando llega él y le dice que utilizará sus plegarias por ella, y la vuelve a encender. Cuando le dice que ellos dos juntos hacen un gran equipo y que él habla con Dios a través de ella porque confía en ella. Cuando, ella le cuenta que está frustrada porque no ha conseguido las cosas que se había propuesto y él reconoce que siempre ha pensado en cómo seria la vida de Scully si se hubiese marchado de los XFiles, la culpabilidad que siente de que ella no haya conseguido una vida perfecta. Ese momento me trae recuerdos de "Requiem" cuando Mulder le dijo a Scully que se merecía mucho más y que todo tenía un final.
Scully no duda en decirle que él no tiene la culpa de nada y él enseguida le reafirma que está allí, que él ha decidido estar a su lado, escucharla y que es su elección.
Ese momento de Mulder es una declaración de amor en toda regla al estilo XFiles. Scully mira a su alrededor (no sabemos bien bien para qué) y le susurra algo al oído que todo el fandom se queda con las ganas de saber. Pero por lo menos le garantiza a Mulder que el siguiente paso lo quiere dar junto a él.
Y con eso, el fandom tiene que seguir aguantando lo que ya sabemos desde hace años, Mulder y Scully están hechos el uno para la otra y son inseparables y su amor es mucho más complejo y profundo que el de cualquier otra pareja.

5. X-FILES FAMILY
Como la semana pasada, la única family vuelven a ser Mulder y Scully, hoy más que nunca y espero que el susurro fuese "Ya va siendo hora de que seamos marido y mujer de manera oficial"

6. LO MEJOR
En este episodio hay MUCHAS referencias a antiguos episodios, tenemos momentos muy parecidos de "Sanguinarium" de la 4ª, de "3" de la 2ª temporada, referencias a "Post-Post-Modern Prometheus", de la 5ª mencionando a Cher, y la puerta del apartamento con el número "4D" en referencia a la 9ª. Además de todas las frases que te traen de vuelta a episodios como "The Sixth Extinction", "All Things" o "Requiem"
Más guiños a la serie, el apartamento de la familia Bocanegra, es el 2111 ¿os suena ese numero? Chris Carter lo ha utilizado muchas veces en la serie.
Tampoco nos olvidemos del juego de creencias a las que hace el episodio, porque por un lado tenemos a la secta que se come humanos y bebe sangre para obtener la juventud eterna, pero también al principio del episodio vemos a Scully tomando la comunión y la eucaristía dice "Tomad y comed, este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros. Del mismo modo, tomó el cáliz y se lo dio a sus discípulos diciendo: Tomad y bebed todos de él, porque esta es mi sangre..."
¿Es la iglesia otra secta?
También hay que destacar a la actriz que hace de Barbara, Fiona Vroom, que realmente lo borda. y la música siempre tan acertada de Mark Snow.

7. LO PEOR
No entiendo muy bien todo el tema de Mulder y sus gafas. Mulder ha llevado gafas desde que lo vimos por primera vez en el episodio piloto, que llevase lentillas es otra cosa, pero a mi, y creo que a ningún fan, le sorprendería ver a Mulder con gafas porque ya las ha llevado antes, ahora, si son progresivas o no, pues como dice Scully, algún día le tenía que llegar. Pero vamos que de un episodio a otro no ve 3 en un burro, raro.
Tampoco veo normal que la secta tenga que vivir como unos guarros, que beban sangre y se coman humanos no quiere decir que no tengan que ser limpios ¿no han visto Hannibal Lecter?
Y que Mulder baje tan tranquilo las escaleras después de ver como Scully es lanzada a un enorme agujero, tampoco me cuadra.

8. ESCENA PREFERIDA
Todas las de la iglesia y las conversaciones entre Mulder y Scully. Como de la última ya he hablado en el punto 4, aquí voy a referirme a la otra escena en la iglesia.
La primera vez que los vemos juntos en la iglesia, Mulder dice que no ha salido ardiendo cuando ha cruzado el umbral y luego maldice a Dios por no ver y le pide disculpas, con solo eso ya queda totalmente claro lo que Mulder piensa de la iglesia. Igualmente Scully le pide a Mulder que necesita un momento, que si quiere esperarse o si no, que ya se verán luego, él decide esperarse en los bancos como un buen marido, minipunto para Mulder. Además la confesión de Scully rezando para que le regalasen un perro y reconociendo que Mulder tiene una fortaleza que ella necesita, “I need what you have. You always bear north, Mulder.”, me recordó al momento de "You're my touchstone". Saben de sobras que uno es el complemento perfecto del otro.
Mulder le dice a Scully lo de “All any of us have are the results of all the choices that we’ve made, and at the end of the day we just hope that we made the right ones.” y esto, también me trajo recuerdos del final de "All Things"

9. FRASE PREFERIDA
Por supuesto voy a poner el dialogo final, porque es una declaración de amor de Mulder en toda regla. Es su manera de decir, "Scully te quiero y siempre te te he querido":

Mulder:“I may not believe in God, but I believe in you, therefore I speak to him through you. Therefore, I speak to him through you. Through the transitive property of equality. If "A" equals "B," and "B" equals "C," therefore, "A" equals "C. " Reason and faith in harmony. Isn't that why we're so good together?” 

Scully: “Are we together? I believed I could protect our son, and I failed. I believed we could live together, and I fled. I gave up on that, too”

Mulder:“If only you’d fled earlier. You know how many times I’ve envisioned that scenario, where you left that basement office before I even needed glasses? You’d have your health, your dog, your sister. You’d be Kersh’s boss at the FBI. You’d be married to some brain surgeon and have a bunch of kids that you wouldn’t have to give up. 

Scully: "Mulder, I don't begrudge you any of those things. That's not what I was talking about."

Mulder: "Well, what are you talking about, Scully? Because I don't know if any God is listening, but I am standing right here, and I am listening. Right beside you. I'm all ears. That's my choice.” 

Scully:“That’s not my 4-year-old self looking for a miracle. That’s my leap of faith forward, and I’d like to do it together.”

Mulder: "I’ve always wondered how this was going to end.”

10. MOMENTO "TRUSTNO1"
Que me perdonen los creyentes pero, no confiéis en la iglesia (que no es lo mismo que Dios) que es otra secta.

NOTA: 7
Audiencia final del episodio en USA: 3 millones de espectadores y 0.8 de rating.

No hay comentarios:

Publicar un comentario