jueves, 18 de enero de 2018

Review The X Files: 11x03 "Plus One"

Como cada semana sigo analizando The X Files, hoy toca el tercer episodio de la nueva temporada, titulado "Plus One", escrito por Chris Carter y dirigido por Kevin Hooks.

Nuestros agentes del FBI preferidos vuelven a su trabajo habitual, investigar un Expediente X cono los de antaño, nada de conspiraciones gubernamentales ni personajes que reaparecen, ni jefes en los que dudan de su confianza.

Esta vez, Scully y Mulder tratan de investigar un caso, donde en un pequeño pueblo se están sucediendo unas muertes un tanto extrañas ya que dicen ser provocadas por el alter ego del mismo fallecido.

Todo se complica cuando logran atar cabos y descubren que una pareja de "Evil Twins" está jugando al ahorcado de una manera muy peculiar.

Como siempre, desgloso el episodio en 10 categorías para analizar los puntos claves del episodio. ¿Os animáis a comentar conmigo el nuevo episodio?

Para ver el episodio subtitulado: AQUÍ

Allá voy:

1. EL CASO
Un chico que acaba de sufrir un accidente de coche, del que, sorprendentemente, ha resultado ileso, afirma que una persona idéntica a él ha sido el causante de todo. Mulder, cómo no, convence a Scully para viajar hasta la localidad donde ha transcurrido dicho accidente ya que no ha sido el único suceso de estas características. Allí descubrirán una mujer muy especial que dice hablar con su hermano por telequinesis, para jugar al mítico juego del ahorcado.
La verdad es que me ha recordado a los episodios más clásicos de The X Files en todos los aspectos. El Mulder creyente, la Scully racional, investigando un suceso paranormal con locos de lo más creepy y finalmente sin llegar a solucionar nada y dejando todo en el aire.

Esto es lo que enganchó a muchos fans (además de la relación entre los agentes) y es lo que me ha hecho recordar porque me encantaba. Gran episodio.

2. PERSONAJE "BELIEVER"
Volvemos a los old times, por fin Mulder es el que insiste en sus teorías locas sobre un par de mellizos que asesinan a la gente sin necesidad de ensuciarse las manos o una forma demoníaca que es la vía en que matan a sus victimas. Todo ello, volviendo a escuchar como Scully le tira por tierra todo lo que dice una y otra vez.

3. PERSONAJE "ESCÉPTICO"
Y aquí también volvemos a los viejos tiempos, con la Scully metódica y racional, con explicaciones científicas para todo y lenguaje que solo Mulder entiende.
Pero es que además el colmo de todo de nuestra escéptica favorita, es que es se toma las pastillas de pan por si las moscas y luego, le mete un sermón a su doble maligna para que la deje en paz. Yo creo que hasta su otro yo, se aburrió de escucharla y se dió el piro.

4. MOMENTO SHIPPER
Supongo que como muchos fans, he flipado con este episodio, es como si Chris Carter se hubiese pasado los dos últimos años leyendo fanfics MSR y por fin (aunque sin enseñar nada) nos da lo que llevábamos tanto tiempo esperando.
¿Cuántas veces Mulder y Scully han dormido en hoteles durante tantos años? POR FIN, uy, qué lástima que solo queda una habitación y es una suit. Las caras de Mulder, cuando Scully lo mira extrañada por decir que sí a la suit tan rápido, son de lo más adorables.
Esas visitas de Mulder a la habitación de Scully para decirle que ha muerto gente, ella lo presiente siempre ¿por qué?¿será el olor?
Muy interesante también ver cómo los personajes han madurado o evolucionado, a lo largo de los años. Esa Scully imparable, fuerte y que no le teme a nada, en ocasiones también se nos viene a bajo, aquí se replantea cómo le afecta hacerse mayor y nos demuestran el grado de confianza que tienen los dos para hablarlo. No solo eso, por fin podemos escuchar una conversación real, donde Scully comparte sus miedos, una conversación de personas que han compartido una vida juntos, quizás no salieron las cosas como ellos pensaban, pero dan por sentado que pase lo que pase, se tendrán el uno al otro cuando se hagan mayores.

Y sí, Scully ha encontrado el mejor remedio contra el insomnio. ;)

5. X-FILES FAMILY
Hoy, aunque no aparece nadie recurrente además de los personajes protagonistas, tengo que hacer una mención especial a Karin Konoval, que da vida al personaje de Judy/Chucky.
Karin apareció en dos episodios anteriores de The X Files, "Clyde Bruckman's final repose" haciendo de adivina, y como la archiconocida madre de los hermanos Peacock en "Home".
En este episodio, llega a interpretar a 3 personajes diferentes y borda cada uno de ellos. Gracias a ella el episodio tiene momentos muy creepy que le dan la esencia de los episodios más clásicos de la serie de los años 90.

6. LO MEJOR
Pues hoy tengo varias cosas.
Me encanta el juego que llevan con el lema de la serie en la intro, en cada episodio están dándonos pequeños detalles, en este, doblan el mítico "The Truth is out there".
El pequeño detalle de incluir la canción de David Duchovny "Unsaid undone" de su primer disco, al inicio del episodio, solo que cantada por otro grupo y con algo de más marcha.
Un inicio como antaño, con Mulder en la oficina intentando convencer a Scully de que están frente a un Expediente X y que tienen que investigarlo.
El 11.21h de la llegada al hotel de Mulder y Scully (Chris Carter y sus números)
Los sospechosos locos y creepys que vuelven a salir para desorientar al espectador y amenazar a nuestros agentes.
El dúo de enfermeras acojonadas.
La relación entre Mulder y Scully, el grado de confianza que se tienen, cuando en más de una ocasión, en los 90, habían ocultado sus miedos al otro hasta que todo estallaba.
Ese Mulder seductor y esa Scully dejándose llevar...

Esto también entra dentro de "lo mejor"... Mulder con gafas de sol, Mulder con camiseta de tirantes, Mulder con la camisa desabrochada, Mulder apoyado en la puerta esperando a Scully... ya paro.

Además de TODOS los momentos shipper que tiene este episodio, ¡por dios!

7. LO PEOR
No tengo muchas cosas qué criticar a este episodio, porque me puede mi lado subjetivo, pero hay unas cosillas que no me acabaron de encajar.
Por una parte, que el chico que sufre el accidente al principio, no le buscasen una relación más fuerte con los "Evil Twin" para darles razón para matarlo.
Otra cosa que me sorprendió es que Mulder de buenas a primera, paseando por un hospital, justo llegue a la habitación de la sospechosa en cuestión y acierte a la primera.
Y el "Can you hold me?" de Scully, no sé, por mucho que me guste, Scully no era de las de "necesito un abracito" hubiese quedado mejor un "¿te importa que me quede contigo?". Lo mismo que cuando le suelta a Mulder que no tiene con quién tener niños ¿en serio Scully? Está delante del hombre que se ofreció ya una vez a inseminarla de manera científica (¿hemos olvidado "Per Manum"?) y con el que ha compartido 25 años de su vida, con el que ha mantenido una relación y ha vivido y con el que en esos momentos está haciendo la cucharita... ¡VENGA YA SCULLY!
Claro que Mulder le debería haber recordado que él ya se ofreció una vez y que lo haría encantado otra vez (giño, giño, sex)
Tampoco entiendo que si nos muestran a Scully "desnuda" para que asumamos que se han acostado, por qué Mulder sale con la camiseta...

8. ESCENA PREFERIDA
Por supuesto mi corazoncito no puede elegir otra que no sea una shipper, me encanta la escena de la conversación en la cama, pero como de esa he hablado, me voy a quedar con la del final. Porque la primera vez que se acuestan podemos llegar a pensar que Scully está sensiblona y se deja llevar, pero la segunda vez no, la segunda vez los dos están más que seguros de lo que quieren. Y ese final con Scully mordiéndose el labio, caminando hacia la puerta de Mulder para abrir y encontrárselo esperando con esa carita de "te conozco demasiado bien para saber que no tardarías en abrir la fucking door", y con esa camisa a medio abotonar. MADRE MIA...

9. FRASE PREFERIDA
Hoy está la cosa complicada. Muchos momentos shipper para elegir solo una frase, pero hay una que me pareció adorable y además la manera en la que Mulder se la susurra al oído, me encantó.

Mulder: "I'll push your wheelchair... with my wheelchair".

10. MOMENTO "TRUSTNO1"
La relación de Mulder y Scully, es tan shipper últimamente que me está empezando a dar miedo que cuando estemos más felices, llegue Chris con alguna de sus ideas macabras y nos de un ZASCA como el de la paternidad de William.
TRUSTNO1 y si se llama Chris Carter menos...

NOTA: 9.5

Audiencia final del episodio en USA: 3.94 millones de espectadores y 1,1 de rating.

2 comentarios:

  1. Ha sido como volver a los viejos tiempos: el caso estaba bastante bien llevado, la dinámica entre ellos perfecta salvando un poco la Scully llena de dudas e insegura. Tampoco me cuadra mucho con su personalidad que le pidiera un abrazo, pero la escena es tan cuqui que se perdona. Y sí yo también tengo miedo a chris Carter, nos espera un dramón tras tanto cuqui

    ResponderEliminar
  2. Lo de la relación entre ellos... de repente no tiene sentido... siguen juntos... no.... ni Carter lo sabe

    ResponderEliminar