jueves, 4 de febrero de 2016

Paranormal Review The X Files: 10x03 "Mulder & Scully Meet the Were-Monster"

Tercera review de la décima temporada de XFiles. Sigo analizando el episodio en las 10 categorías que pueden abarcar todos los puntos claves.

"Mulder & Scully Meet the Were-Monster" está escrito y dirigido por Darin Morgan, escritor y actor en otros episodios de Xfiles, como "Small Potatoes", después de la finalizar la serie ha participado en otras series como Fringe y la más reciente Intruders.

Darin es asociado con los episodios de "humor" de XFiles, siendo uno de los habituales en este género, "Jose Chung's 'From Outer Space'", "War of the Coprophages", "Clyde Bruckman's Final Repose" o "Humbug" así que, como podemos ver en el tercer episodio, Morgan no se queda corto.

Para ver el episodio subtitulado: AQUÍ

1. EL CASO
Mulder se queja de que todos los monstruos tienen una explicación lógica y de golpe llega Scully y le trae un lagarto gigante que está matando en un pueblo perdido. Mulder, que está en plena crisis existencial, por una vez no cree que nada tenga que ver con un monstruo si no con un asesino en serie, cosa que al final del episodio se confirmará, aunque su crisis dará un giro al descubrir que el lagarto tiene una historia bastante peculiar... Genial, dentro de todo lo absurdo.

2. PERSONAJE "BELIEVER"
Guy, el lagarto, que el pobre no quiere ser humano ni regalado y está viviendo las desgracias y las penas de vivir una vida humana y quiere volver a ser el bicho en bolas que es feliz sin preocupaciones. Cuando relata lo triste que es la vida humana creo que a todos nos apetecería ser un lagarto por unos momentos ¿verdad?

3. PERSONAJE "ESCÉPTICO"
Mulder, que parece que ha madurado y se ha dado cuenta de que todo tiene una explicación que antes no era capaz de ver y ya no quiere creer en monstruos ni sucesos paranormales. Todo hasta que ve reflejada al completo la historia de Guy el lagarto, en su vida y sus desgracias. No hay nada mejor que un reptil (perdón que eso es racista) que un lagarto te haga abrir los ojos para volver a creer.

4. MOMENTO SHIPPER
Además de la escena del hotel en la habitación de Scully, voy a decir los dos momentos en que Mulder acude al rescate de Scully cual príncipe enamorado. Primero en la tienda de telefonía, donde le avisa de que está mal que no haya pedido refuerzos y luego cuando pillan al verdadero asesino que se lo vuelve a recordar. Gran momento en el que Scully le suelta lo de "recuerda que soy inmortal" y él la mira con esa cara de pillo. ESTÁN SECRETAMENTE CASADOS.

5. X-FILES FAMILY
Aquí no aparece nadie, solo tenemos a nuestra pareja de FBI investigando como antaño, juntos en hoteles de mala muerte en medio del bosque.

6. LO MEJOR
Lo mejor de lejos es la moraleja en sí del episodio, la descripción total y verdadera de cómo es el ser humano, de sus defectos, de sus necesidades y de lo depresivo que suena todo visto desde otro punto de vista. En fin, todo asociado a Mulder y su crisis de los 50, que parece que ahora le ha dado por plantearse su vida y ver qué ha hecho y en qué ha perdido el tiempo. Además ha cambiado la pistola por un smartphone (digo yo que si Scully le diagnosticó depresión y le ha preguntado por sus medicinas no le deberían dejar llevar pistola).

La cantidad de referencias a otros episodios que solo un buen fan puede descubrir.
  • Los dos actores del principio Tyler Labine y Nicole Parker Smith, que ya saileron en "Quagmire" y "War of the Corophages" haciendo de fumetas.
  • El gerente del hotel Alex Diakun, que también salió en otros 3 episodios de Xfiles, "Jose Chung's 'From Outer Space'", "Clyde Bruckman's Final Repose" y "Humbug" haciendo el mismo papel.
  • El famoso Speedo rojo de Mulder "Duane Barry" (este que salga las veces que haga falta).
  • Scully diciendole a Mudler que se acuerde de que "Es inmortal" cosa que ya se había rumoreado en "Clyde Bruckman's Final Repose" y "Tithonus".
  • Scully queriendo ser dueña de un perro desde que perdió a Queequeg en el episodio "Quagmire".

Otros guiños:
  • Mulder lanzando lápices la poster de IWTB que ahora resulta que es de Scully.
  • Mulder metiéndose en la cabeza de un zorro cuando observa a Scully durmiendo haciendo honor a su nombre de pila.
  • La tumba de Kim Manners, que dirigió 52 episodios de los 202 de la serie y que falleció hace unos años. "Let's Kick it in the ass" reza en su lápida, comentan que era la frase con la que siempre iniciaba el rodaje.
  • La melodía que suena en el teléfono de Mulder cuando le llama Scully es la misma que suena cuando me llama mi madre, sí, el tema de Xfiles. 
  • El lagarto en versión hombre vestido como el prota de la serie de "Kolchak: The Night Stalker".
  • Daggoo el nombre del perro es el nombre de uno de los arponeros de Moby Dick.
Y viva Mark Snow que hace que la música sea siempre algo a destacar porque sigue siendo un genio.

7. LO PEOR
Además del shock en que te deja el episodio debido a la elevación de lo absurdo a la máxima potencia, tengo que decir que vi pequeños detalles que me chirriaron, como que debido al orden de emisión de los episodios, que no se están emitiendo como se rodaron, de golpe vemos que la oficina del FBI que en el 10x02 estaba llena y "decorada" ahora tiene solo una pizarra y el poster de IWTB. O que el lagarto se meta desnudo en el WC portátil y de golpe esté totalmente vestido o la pelea tan absurda con Mulder que para ser un agente del FBI se cae con demasiada facilidad. También cuando el lagarto le está contando la verdadera historia, de golpe le llama "Fox", sinceramente no hay ningún momento en que se diga el nombre de pila de Mulder. También he encontrado a faltar los títulos con las localizaciones en las escenas.

8. ESCENA PREFERIDA
Muy grande la escena en la que Mulder entra en la habitación de Scully y empieza a desvariar sobre diferentes posibilidades de lo que puede ser la criatura imitando a lo que diría Scully y ella va poniendo esas caras de "Este tio no está bien, nunca lo ha estado". Grandes Gillian y David. Esos son nuestros Mulder y Scully de siempre.

9. FRASE PREFERIDA
Este episodio tiene frases muy épicas que además hacen referencias a otros momentos de la serie, así que como no voy a poner todas, pongo dos.

Esto me hizo mucha gracias, es simple pero me encantó.

Pasha: "I heard a noise over there, so I ran over here!"

Porque no solo a Scully le gusta "nuestro Mulder" con sus locuras. ;)

Scully: "Yeah, this is how I like my Mulder"

10. MOMENTO "TRUSTNO1"
El episodio en sí es todo un "WTF? ¿qué collons? ¿qué es esto?" y todas esas cosas, pero hemos visto a Mulder, borracho, drogado, poseído, controlado mentalmente, teniendo sueños catastróficos y ¿nos hemos tenido que esperar a un hombre lagarto, mejor dicho, un lagarto hombre, para ver una fantasía porno con Scully? ¡VENGA YA!
Además del tio del motel bebiendo alcohol directamente de la botella o Mulder robando flores y Scully animales, por no añadir el lagarto gay...
Demasiados momentos "increíbles" en este episodio.

NOTA: 7

Audiencia final del episodio en USA: 8.37 millones de espectadores y 2.7 de rating.

2 comentarios:

  1. En esta review estoy completamente de acuerdo contigo en todo, yo no lo podría haber resumido todo mejor :)

    La primera vez que vi el capi me quedé muerta y sin saber si me había gustado o no (más allá de los fantásticos guiños a los fans de toda la vida) pero conforme más veces lo veo, más me gusta.
    En resumen, Darin es un genio y David y Gillian lo bordan! :)

    ResponderEliminar
  2. A mí este capítulo me pareció una maravilla, vamos xD. Tengo debilidad por los episodios cómicos, adoro Bad Blood... así que esto estaba hecho para mí. Me encantaron las coñas marineras con el tema de las fotos y de Internet, demostrando que TXF sabe bien en qué flaquea a la hora de actualizarse a nuestro tiempo... y sabe cómo tomárselo a guasa, adelantándose a las bromas de su propio público, jugando con él, con una complicidad de la que pueden presumir pocas series. Los planos, la iluminación, el aspecto del pobre Guy (tanto en su faceta "original" como convertido en ese "monstruo humano"), y, sobre todo, la música de Mark Snow (esos timbales, esos acordes tan clásicos) crean un ambiente de serie B muy logrado, que encaja a la perfección con el mensaje. Mensaje, por cierto, muy diferente a lo que nos tiene acostumbrados la serie: es la primera vez que se nos dan estas "hostias con la mano abierta" a nosotros como espectadores y como personas de a pie, en nuestro día a día, intentando que reflexionemos un poco sobre nuestras miserias cotidianas. Sin darle mucho peso al tema, claro, sin romper el tono humorístico general.

    Me encantó también que nos hayan homenajeado a los fans en la figura de Nanjiani. Debe de ser una sensación increíble: ser ultrafan de una serie, crecer con ella, convertirte en actor, seguir disfrutando de ella... ¡y finalmente ser invitado al revival! Maravilloso. Además, ese final en el que empieza a contar sus motivaciones y le callan la boca ("Hala, andando, que no nos interesa") es otro punto de autoparodia genialísimo.

    ResponderEliminar